HOME  >  Actions  >  EDS Proyecto Mundial  >  ESD Rating Scale

ESD Rating Scale

Durante la última década, OMEP mundial ha hecho de la educación para la sostenibilidad un enfoque clave para conferencias Mundiales y Regionales, proyectos de investigación, profesionales y como contenido clave para un premio anual de viaje relacionado con EDS OMEP. El trabajo ha progresado rápidamente con el apoyo de las iniciativas de la UNESCO y el financiamiento internacional, siendo Suecia un contribuyente significativo.

OMEP se percató de la demanda de los profesionales sobre cómo mejorar en sus prácticas de la primera infancia, ya que en la década de 1990 países como Suecia y Nueva Zelanda desarrollaron currículos para la primera infancia. Desde entonces, la pedagogía de la primera infancia ha adoptado el tema de la sostenibilidad, ya que es compatible con nuestra historia de la primera infancia, como las enseñanzas de Froebel, Montessori, Steiner, Freire y Malaguzzi: todos promovieron en los niños el explorar y cuidar la naturaleza.

Han surgido nuevas ideas y enfoques junto con pedagogías de la primera infancia, principalmente desarrolladas debido a una comprensión más profunda de los enfoques socioculturales de la educación de la primera infancia. Desde 2009, OMEP establece un proyecto mundial sobre educación para el desarrollo sostenible: EDS. Incluye múltiples asuntos, como entrevistas informales a niños, proyectos de EDS con niños en sus centros preescolares y entornos, diálogos intergeneracionales, capacitación en servicio y antes del servicio, un banco de recursos, un premio anual de ESD y la escala de calificación de OMEP ESD. Estos proyectos aún están activos y toda la información está disponible en www.worldomep.org .

La escala de calificación original de OMEP EDS se desarrolló de acuerdo con los principios de las mejores experiencias en la primera infancia. Fue desarrollada entre 2011 y 2014 dentro de un proyecto de investigación que abarca siete países; Chile, China, Inglaterra, Kenia, Corea, Suecia y Estados Unidos (obtener más información sobre el proyecto en Siraj-Blatchford, Mogharreban & Park, 2016). La escala existe en muchos idiomas, consulte www.worldomep.org.

Hoy en día, se usa con mayor frecuencia como una "herramienta de inicio" para ayudar a los profesores a identificar los éxitos y las preocupaciones en la educación y la atención temprana, y también brinda una guía para la evaluación interna. La escala de calificación también sirve como un punto de partida común para proyectos de investigación. El propósito principal no es usar la escala para comparaciones entre preescolares o como una medida de calidad. Por el contrario, consideramos que la escala es una ayuda para construir una cultura común de sostenibilidad para niños y adultos, ya que la escala permite a los educadores y a la administración identificar las áreas que necesitan atención para lograr la sostenibilidad. También puede servir como un registro de desarrollo y progreso.

Seminario en la Conferencia OMEP en Atenas en julio de 2020

Durante la Asamblea Mundial en Atenas (13-14 de julio) informaremos sobre lo que está sucediendo en el proyecto en todo el mundo. Durante la Conferencia Mundial de OMEP (del 15 al 17 de julio), habrá un seminario donde todos podemos encontrarnos y compartir nuestras experiencias desde la primera parte del proyecto. Este seminario también estará abierto para todos los delegados interesados en la conferencia.

Equipo de liderazgo del proyecto ESD:
Ingrid Engdahl vpeurope@worldomep.org
Milada Rabušicová milada@phil.muni.cz
Natalia Ryzhova ryzhovoi@gmail.com
Adrijana Višnjić-Jevtić avisnjic.jevtic@gmail.com

Escala de calificación OMEP ESD
English   French   Spanish  


rubrica de autoevaluación y del trabajo en equipo en proyecto OMEP EDS
English   French   Spanish  


OMEP escala de calificación de EDS y kit de herramientas
English   French   Spanish